lunes, 14 de enero de 2008

Me duele el estómago =S

Siguiendo con la sección acerca de como el tabaco afecta nuestro organismo, vamos a ver esta semana de que manera nuestro sistema digestivo resulta afectado por cada cigarrillo que fumamos.

Resulta que cada vez que un cigarrillo es aspirado, ademas de llegar gran parte del humo a nuestros pulmones y vías aéreas, parte de los componentes de este humo se condensan y se pegan al paladar, para luego ser deglutidos junto con la saliva o la comida. Estos componentes que se tragan son tan activos como los presentes en el humo, por lo tanto pueden provocar diversas alteraciones que van desde leves malestares y dolores de guata, hasta severos cánceres en donde muy pocos sobreviven. Vamos a ver algunas de las enfermedades en las que el cigarro juega algún papel:

- Reflujo Gastroesofágico: es esa molestia sensación de ardor detrás del pecho y sabor amargo en la boca, producida por el reflujo anormal de contenido gastrico (jugos gastricos compuestos por ácidos) desde el estómago hacia el esófago e incluso la boca. Este reflujo se produce principalmente porque el esfinter del esófago (porción de musculo que impide que se devuelva contenido hacia la boca) no es capaz de cumplir su función de manera normal. Se sabe con certeza que los componentes presentes en el tabaco empeoran la función de este esfinter, haciendo que se relaje y se devuelva más contenido hacia el esófago. Esto es sumamente peligroso, puesto que junto con ser una enfermedad molesta y de por vida (se debe estar consumiendo medicamentos para siempre), si no se logra controlar este reflujo se puede llevar a un tipo de cáncer que, si bien no es muy común en Chile, causa una gran cantidad de muertes en EEUU: el adenocarcinoma de esófago. Así que para las personas que sufran de reflujo es recomendable dejar el cigarrillo, o bien no consumirlo jamás, si hasta ahora no lo han hecho.

- Úlcera: son heridas en el estómago o duodeno (primera porción de intestino) que producen distintos tipos de molestias, entre ellas el típico dolor en la boca del estómago un rato después de comer. Se sabe con certeza que el tabaco favorece la formación de úlceras, puesto que disminuye las defensas de nuestro estómago y duodeno, permitiendo que se dañen por el ácido que se libera sobretodo antes de cada comida. Asi que un buen consejo es evitar el cigarrillo cuando se aquejé un llamado "dolor de estómago".

- Cáncer: el tabaco se ha vinculado con distintos tipos de cáncer en el tubo digestivo, como algunos cánceres de esófago, estómago y colon. De estos, el que tiene más relación con el tabaco es el cáncer de esófago, y es también el que mayor mortalidad tiene de los tres. Este cáncer es bastante trágico, ya que suele detectarse en etapas muy avanzadas, cuando ya es incurable, y se caracteriza por no permitirle a la persona ingerir alimentos porque tiene la sensación de estar atorada, y de penetrar hacia la traquea haciendo que parte de los alimentos pasen a la vía aérea. Y en los casos que se puede curar, se debe hacer una operación muy compleja en que se saca el esófago y se deja el estómago en el cuello, lo cuál limita muchisimo la calidad de vida de la persona.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno, muy bueno, el blog en general...sigue adelante! ya casi me convences de dejar de fumar... ;)
Saludos!

Unknown dijo...

la verdad si es buenisimo lo q nos contas , e importante , gracias !!!